viernes, 13 de enero de 2012

SEXTA EVALUACIÓN

1.-Define Política Financiera
La política Financiera es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público, encargándose del control del sistema bancario, así como de la política monetaria y crediticia. Incluyendo la política fiscal, la de gasto público, fomentando el desarrollo económico del país

2.- ¿Cuál es el principal instrumento de política financiera? ¿Por qué?

El principal instrumento es el Gasto Público, que en México esta determinado por la Ley de Egresos de la federación ya que financia todas las actividades del estado tanto del sector gobierno como del subsector organismos y empresas del estado.

3.-Explica la estructura del sector público en México.
El sector público realiza su gasto corriente y su gasto de inversión de acuerdo con los lineamientos planteados el presupuesto de egresos de la federación. A continuación se presenta el gasto programable del sector público presupuestal tanto en el económico como en la funcional.

4.- ¿Que es el Presupuesto de Egresos de la Federación?
Es el lineamiento presentado en forma de anteproyecto a la Cámara de Diputados de México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objeto de programar el gasto de los recursos federales recaudados por medio de impuesto, derechos y aprovechamientos y que se distribuye a los tres poderes de la Unión en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

5.-Menciona sus renglones principales
El gasto público, el estado o sector público, el presupuesto de egresos

6.- ¿Cuáles son las empresas públicas que mayor presupuesto público absorben?
Petróleos Mexicanos

7.-Enuncia las principales funciones de la Secretaría de Hacienda

  • Proyectar y coordinar la planeación nacinal del desarrollo y elaborar el Plan Nacional correspondiente
  • Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales.
  • Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la federación
  • Dirigir la política monetaria y crediticia
  • Manejar la deuda pública de la federación
  • Cobra los impuestos
  • Planear, coordinar y vigilar el sistema bancario del país
  • Establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración Pública Federal
  • Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección
  • Coordinar y desarrollar los servicios nacionales de estadística y de información geográfica. Entre otras.


8.-Enuncia las principales funciones de la Secretaría de Función Publica

  • Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental
  • Inspeccionar el ejercicio de gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos.

9.-Explica los principales objetivos de la política financiera

Promover el crecimiento y desarrollo económico-social mediante el gasto en infraestructura, educación, salud y servicios en general

Financiar las actividades del sector público

Realizar invenciones públicas que permitan incrementar la producción y productividad de los bienes que produce el Estado.

Apoyar las actividades económico-sociales que consideren prioritarias para el desarrollo

Distribuir el ingreso en forma regional, por ramas económicas y por individuos, de tal suerte que mayor número de mexicanos disfruten los beneficios que otorga el crecimiento y desarrollo del país

Fomentar la estabilidad económica mediante una administración adecuada de los recursos.

Aumentar el nivel de empleo o contribuir a que no disminuya, mediante la creación de fuentes de trabajo en el sector público que permita a su vez incrementar el ingreso y el ahorro interno.

Disminuir la deuda pública, tanto externa como interna

Fomentar el ahorro y el apoyo a la estabilidad de precios

Apoyar la descentralización financiera.

10.-Describe la política financiera de 1940 a la fecha

*Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
De los gastos totales del Estado, 44.3% se dedicó al apartado administrativo, 39.2% al fomento de actividades económicas y solo 16.5% se destino a gastos sociales como educación, salud y transporte público.
Durante 4 años los gastos fueron superiores a los ingresos
La proporción del déficit público respecto del PIB en ningún caso llego a 1% y el promedio anual fue 0.3% en relación con el PIB
*Miguel Alemán Valdés (1946-1952)
El mayor porcentaje de gastos públicos se canalizó al fomento de actividades económicas, que alcanzó el 51.9%, con lo cual se elevó de manera considerable; disminuyendo los gastos administrativos, que solo absorbieron 34.8% y al gasto social se le destinó solamente el 13.3%, es decir el estado gasto menos en cuestiones sociales.
*Adolfo Ruiz Cortinea (1952-1958)
Aumentó hasta 52.7% el porcentaje del gasto público destinado al fomento de actividades económicas, disminuyó los gastos administrativos solo 32.9% y subió ligeramente los gastos de promoción social al 14.4%.
En 5 de los 6 años las finanzas registraron déficit inferior al 1% representando el 0.2% en todo su sexenio en relación con el PIB.
Se siguieron fomentando las actividades económicas realizadas por el sector privado y se apoyo la entrada de invención extrajera
* Adolfo López Mateos (1958-1964)
Disminuyó los gastos de fomento económico, los cuales sólo representaron 39%, al mismo tiempo que incrementó los gastos sociales a 19.2% y los administrativos, a 41.8%.
Este sexenio fue de relativa estabilidad económica en general y financiera en particular, se procuro que las finanzas públicas se manejaran en forma equilibrada. Se registro un déficit público de 0.1%
* Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
Subió en forma considerable el gasto en fomento económico hasta 54.9%, se elevaron los gastos sociales hasta 31.8% y disminuyeron los gastos administrativos 13.3%, mejorando las finanzas públicas y garantizando la estabilidad económica y financiera, su déficit no llegó ni al 0.1%.
*Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
Aumento los gastos de fomento económico un 61.6%, disminuyó el gasto social teniendo un 29.3%, el gasto administrativo disminuyo al 9.1%, el déficit alcanzo menos del 0.2%. El gasto público registro superávit
* José López Portillo (1976-1982)
Disminuyó el gasto de fomento económico representando el 40.5%, aumento el gasto social a un 33.2%, también incremento los gastos administrativos del gobierno federal un 26.3%, se registro superávit
*Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
Los gastos administrativos del estado llegaron hasta 32.2%, los gastos sociales a un 27.6% y los de fomento económico a 40.2%. Se dio una fuerte crisis de las finanzas públicas del país que se reflejó el déficit que fue de 11.5% .
Más del 50% del presupuesto de egresos se destino al servicio de la deuda frenando el crecimiento económico del país.
Se desviaron recursos del gasto público por problemas de corrupción a pesar de existir la Secretaría de Contraloría
*Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
Continuó con la política de disminución de gasto público, tratando de que el financiamiento no fuera inflacionario, continuó con la venta de empresas del estado a fin de recaudar mayores ingresos. Entre estas empresas destacaron Teléfonos de México, Canales 13 y 7 de televisión y bancos
Se recorto el gasto público debido a la baja recaudación fiscal y a la caída de los ingresos petroleros.
*Ernesto Zedillo de León (1994-2000)
El gasto programable del sector público en promedio fu Educación 3.8%, Salud 2.2%, Seguridad Social 1.7%, Desarrollo Agropecuario 0.8%, Comunicaciones y transportes 0.7% Energía 3.3%. El gasto público represento 79.6% y el gasto de capital sólo 20.1%.
*Vicente Fox Quesada (2000-2006)
El gasto público representó el 23.3%, el gasto de capital representó 17.3%
El costo financiero de la deuda del sector público se comportó así a los intereses de la deuda interna le corresponde 46.1%, a los intereses externos 35.5% y a programas de apoyo financiero 18.4%
* Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
La distribución del gasto del sector público para el 2007 fue Ramos autónomos 1.8%, Ramos administrativos 24.1%, Ramos generales (aportaciones a seguridad social, provisiones para educación)51.5%, Entidades sujetas a control presupuestario (ISSSTE, IMSS, CFE, Pemex...) 31.8%

11.-Menciona algunas críticas que se le pueden hacer a la política financiera del país de 1970

El estado ha tenido las actividades que al sector privado no le interesa y al mismo tiempo ha alentado a la iniciativa privada mediante subsidios y transferencias

12.-Define Política Fiscal

  • Conjunto de instrumentos y medidas que aplica el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones y los objetivos de la política general
  • Parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos que determinan el volumen del gasto público

13.-Enuncia los principales instrumentos de política fiscal

a) Conjunto de impuestos, contribuciones de mejoras y aprovechamientos que conforman el sistema fiscal

b) Las ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público

c) Financiamiento público que pueden provenir de fuentes internas y de fuentes externas

d) Las transferencias o los recursos de sectores i entidades que hacen llegar al sector público (como las aportaciones privadas)

e) La emisión monetaria

14.-Menciona las instituciones encargadas de aplicarla y sus funciones
Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga de aplicar los diferntes instrumentos y mecanismos que conforman el sinstema inpuestivo
Tesorería de la Federación , Tesorería Fiscal de la Federación

15.-Explica los principales objetivos de la política fiscal
Coadyuvar al cumplimiento de las metas de la política económica
Recaudar los recursos necesarios y suficientes para que el estado pueda realizar todas las funciones que le competen
Obtenerlos impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que le corresponde por ley
Establecer, revisar controlar y en su caso modificar los precios y las tarifas de los bienes y servicios del sector público

16.-Describe la política fiscal de 1940 a la fecha
Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
El promedio de ingresos fue de 7.2%, los impuestos crecieron a una tasa de 24.5%
Miguel Alemán Valdés (1946-1952)
Los ingresos representaron 8.7%, los impuestos crecieron a una tasa de 19%
Adolfo Ruiz Cortinea (1952-1958)
los ingresos incrementaron 9.6%, los impuestos disminuyeron solo 8.2%
Adolfo López Mateos (1958-1964)

Ingresos siguió aumentando y represento 11%, se creo el impuestos sobre ingresos mercantiles de la industria y el de las importaciones y exportaciones
Gustavo Días Ordaz (1964-1970)
La participación de los ingresos públicos se elevo extraordinariamente, pues represento 24%, el ritmo de incremento llego 14%
Luis Echeverría Álvarez(1970-1976)
La participación de los ingresos llego hasta 31.2%, el ritmo de crecimientos de los impuestos se elevo a 27%
José López Portillo (1976-1982)
Los ingresos llego hasta 46.5%, los impuestos fue de 45.8% el mas elevado de todos los sexenios
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
Disminuyo la participación de los ingresos públicos que representaron31.6%con tendencia hacia la baja, algunos impuestos se incrementaron exageradamente subió 2 000%
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
Se creó el impuesto al activo de las empresas, los ingresos presupuestarios representaron 16.7%, se eliminaron 264 oficinas federales de recaudación que se sustituyeron con 271 módulos para cubrir obligaciones fiscales, se creó un nuevo impuesto para la adquisición de vehículos usados(1%)
Ernesto Zedillo de León (1994-2000)
Siguió creciendo la economía informal; así, mas de 10 millones de personas no pagaron impuestos
Vicente Fox Quesada (2000-2006)
Los ingresos públicos presupuestarios representaron 22.7%, 35.84% de ingresos fueron petroleros y 64.15% no petroleros
Felipe Calderón Hinojoza (2006-2012)
Instrumenta una reforma fiscal que pretende elevar la recaudación tributaria, la base principal de reforma fiscal es el IETU (Impuestos Empresarial a Tasa Única)


17.-Analiza en forma critica la política fiscal den los últimos sexenios
La carga tributa de impuesto está muy mal distribuida, no se hacen diferencias entre actividades productivas y especulativas; el principal impuesto el d la renta es injusto, no competitivo y no sea efectuado una verdadera reforma fiscal que grave mas al que más tiene.

18.-Define política monetaria y crediticia

Conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.

19.-Explica los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia

Política de redescuentos, operaciones de mercado abierto, deposito o encaje legal, colocación de bonos y títulos gubernamentales, modificación de las tasas de interés etc.

20.-Menciona las instituciones encargadas de dicha política, así como sus principales funciones
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Banco de México, Regular la emisión y circulación de la moneda Comisión Bancaria de Valores, supervisar y regular el ámbito de competencia Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, Garantizar al público que las instituciones y entidades se apeguen a lo que establece la ley Comisión Nacional de Ahorro y retiro, realizar la supervisión de los participantes en el sistema de ahorro.

21.-Explica los principales objetivos de la política monetaria y crediticia
Mantener un valor constante en la unidad monetaria, regular la cantidad de dinero en circulación, buscar que el sistema económico tenga más y mejores medios de pago.

22.-Describe la política monetaria y crediticia de los últimos 3 sexenios

Ernesto Zedillo de León (1994-2000)
El circulante monetario se incremento en 25.7%, el tipo de cambio paso de 3.50 a 9.45eso significo una devaluación del peso de 270%
Vicente Fox Quesada (2000-2006)
El corto inicio con 400 millones de pesos diarios y termino con 69 millones de pesos, el circulante monetario se incremento un 13.6%
Felipe Calderón Hinojoza (2006-2012)
Se continua el corto como política de restricción monetaria

23.-Analiza críticamente la política monetaria de los últimos 3 sexenios

No se ha logrado la estabilidad monetaria, no ha crecido den función del aparato comercial y productivo, no ha contribuido a un manejo adecuado y eficiente de las finanzas públicas.

24.-Explica la reforma monetaria de 1993

Hubo una devaluación de 35.7%, una reforma monetaria que consistió en eliminar tres ceros a la moneda

25.- ¿Que es y cómo está estructurado el Sistema Financiero Mexicano?
Es el conjunto de instrucciones encargadas de proporcionar financiamientos a las personas físicas y morales y a las actividades económicas de un país.

26.-Enuncia los principales fideicomisos o fondos permanentes de fomento económico
Fondo Nacional de Fomento al Turismo
Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras
Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de Trabajadores

27.-Menciona las principales funciones de las diversas instituciones financieras
Instituciones de crédito constituidas como sociedades Nacionales de crédito o Sociedades Anónimas
Instituciones de Fianzas otorgando Fianzas a titulo oneroso como Afianzadora Mexicana
Instituciones de mercado de valores operadoras de inversión para personas morales y físicas

28.- Describe la Evaluación del Sistema Financiero Mexicano en las últimas décadas, hasta la fecha.

En 1910 surge la bolsa de valores
En 1919 se organizo un nuevo sistema financiero
En 1925 se emite la ley general de instituciones de crédito
En 1928 nace la asociación de banqueros
En 1931se emite la ley orgánica del banco de México
En 1941se emite una nueva ley orgánica
En1946 se crea la comisión nacional de valores.
En 1974 se modifica la ley general de instituciones de crédito y organización auxiliares.

29.- ¿Cuales son los principales problemas que enfrenta actualmente el Sistema Financiero Mexicano y como se puede resolver?

Problemas No responde a las necesidades productivas, los créditos serán escasos y caros, los recursos bancarios no se distribuyen de manara equilibrada en el país, no se contribuye el incremento de ahorro interno, la banca no ha servido ni como promotora de desarrollo ni para la recuperación económica, y tampoco ha colaborado a la eliminación de la crisis.
Soluciones Disminuir la publicidad bancaria, reducir el número de funcionarios bancarios, tener recursos humanos con experiencia para tratar al público, el crédito bancario debe distribuirse de manera más equitativa.

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