viernes, 13 de enero de 2012

QUINTA EVALUACION

1. Describe cada una de las principales ramas del sector servicios.

Comercio: es una actividad económica realizada en un conjunto de establecimientos. Consiste en la compraventa de mercancía y servicios producto y consumidor.
Restaurantes y hoteles: servicios de alimentación y hospedaje actividad muy ligada al turismo.

Transporte: actividad económica que consiste en el desplazamiento físico en algún medio de transporte, de personas y mediante el pago de una tarifa.
Almacenamiento y comunicaciones: el almacenamiento es un servicio que se presta a las empresas, organizaciones y público en general.las comunicaciones son servicios públicos y privados que consisten en la conexión entre diferentes lugares.

Servicios financieros y seguros: son los que lleva a cabo el sistema financiero del país, consisten en la intermediación profesional entre el público ahorrador e inversionista y quienes necesitan estos recursos.

Bienes inmuebles: comprende el conjunto de alquiler compraventa y administración de casas.

Servicios profesionales: son los que ofrecen profesionales destacan las actividades de asuntos legales, contables promocionales, apoyo y asesorías técnicas, servicios informáticos.

Educación: son los que se brinda en instituciones públicas y privadas de educación, preescolares, primarias, secundarias, media superior y superior.

Médico: servicios profesionales que prestan médicos odontólogos, particulares etc.

De esparcimiento: son también llamados de diversión e incluyen centros recreativos culturales y deportivos, etc.

2. Explica la participación del sector servicio PIB total del país

Durante el sexenio de Ávila Camacho el comercio y transportes fueron más relevantes que el sexenio de los otros presidentes, cada presidente le dio prioridad a cada servicio y fue así como en cada sexenio subía el porcentaje en crecimiento.

3. Señala el crecimiento promedio anual por sexenio de las principales ramas del sector servicios.

Ø Manuel Ávila Camacho.- Durante el periodo de este mandatario, la rama de comunicaciones y transportes fue la más dinámica, con un crecimiento promedio anual de 9.4%, seguida de administración pública y defensa con 8.3% y comercio con 8.1%.

Ø Miguel Alemán Valdés.- La rama en la que observo mayor dinamismo fue la de servicios financieros, con 12.4%; seguida de la de restaurante y hoteles, con 12%; la rama menos dinámica en el sexenio fue el comercio, con 3.2%.

Ø Adolfo Ruiz Cortines.- durante su gobierno, la rama que mostró mayor dinamismo fue la de restaurante y hoteles, con un crecimiento de 11.2%, seguida por la de servicios financieros, con 9%; la rama con menor crecimiento fue la de comunicaciones y transportes con 6%.

Ø Adolfo López Mateos.- las ramas que registro mayor crecimiento fue la de restaurantes y hoteles, con 9.1%, en segundo lugar la de administración pública y defensa con 8.8% y la rama con menor dinamismo fue la de comunicaciones y transportes con 5.9%.

Ø Gustavo Díaz Ordaz.- a lo largo de su gobierno destacó por su crecimiento la rama de restaurantes y hoteles con 7.9%; luego seguido por la administración pública y defensa, con 7.5% y en general todas las demás tuvieron altos crecimientos.

Ø Luis Echeverría Álvarez.- en el sexenio de este mandatario, la rama que alcanzó más impulso fue la de administración pública y defensa, con un crecimiento de 10.1%, posteriormente la de comunicaciones y transportes con 9.1% y la rama menos dinámica fue la de comercio, cuyo promedio llegó a solo 4.1%.

Ø José López Portillo.- durante su sexenio la rama de mayor crecimiento fue la de comunicaciones y transportes, con 8.9%, en segundo término la de servicios financieros, que registro 7.6% y la de menor empuje fue la de comercio con 5.7%.

4. ¿Cuál ha sido la rama con mayor dinamismo el sector servicio desde 1941 hasta la fecha?

La rama que mostró mayor dinamismo fue la del sexenio de Ruiz Cortines en restaurantes y hoteles.

5. ¿Cuál ha sido el sector menos dinámico a la fecha?

La rama menos dinámica fue la de comercio alcanzo un promedio del 4.1

6. Define la política de los últimos tres sexenios.

Es un conjunto de medidas que aplica el estado para fomentar el desarrollo del sector servicios.

7. Señala algunas medidas de política de servicios que te hayan parecido importantes en 1940 a la fecha por sexenio.

Política de salud y asistencia social, política de administración publica

8. Haz una lista de las principales funciones de las ramas del sector servicios

El comercio pone en contacto a proveedores y consumidores, hotelera ofrece un sitio para alojarse y ser atendidos restaurantes ofrece satisfacer la necesidad de alimentarse, transporte ofrece, trasladar de un lugar a otro mercancías, maquinaria pasajeros etc., financieros ofrece realizar la intermediación del mercado como de capitales.

9. Explica los problemas actuales del sector servicios y sus ramas de mayor relevancia en la economía

Uno de los problemas es que a medida del desempleo se da el comercio ambulante, en algunos establecimientos se abusa de los turistas, en los financieros atienden los más altos capitales que a la sociedad en general. En trasporte es ineficiente además altamente contaminantes.

1 comentario: