miércoles, 18 de enero de 2012

NOVENA EVALUACIÓN

1. Define política económica.

La política económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos, y su fin principal es lograr el desarrollo socioeconómico y sustentable del país.

2. Define el estado desde el punto de vista económico-social.

Es el conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que están controladas y administradas por el poder público y que sirven para gobernar una nación o país. El estado se encuentra formado por el gobierno, en sus diferentes niveles, y por el conjunto de organismos y empresas manejados por la administración pública.

3. ¿Cuál es la relación entre estado, sector público y administración pública?

La relación que existe entre estado, sector público y administración pública, es que al estado como organización social importante se identifica también como estas dos últimas, para diferenciarlo del sector privado y del sector externo, que intervienen en la economía.

4. Define planificación económica.

Proceso de dirección del desarrollo económico de un país por parte del estado. Solo se puede dar en los países socialistas.

5. Define planeación capitalista.

Intento de los países capitalistas por dirigir la evolución y el desarrollo de la economía nacional hacia objetivos predeterminados. Conjunto de medidas que aplica el estado para racionalizar la actividad económica y evitar las fluctuaciones cíclicas.

6. Enuncia las funciones del estado capitalista del siglo XIX

En el siglo XIX, cuando se desarrollaba la etapa de la libre concurrencia, el estado capitalista cumplía con tres funciones básicas:

Administración general.

Defensa de las agresiones externas.

Seguridad interna.

7. Menciona las áreas de intervención del estado en la sociedad capitalista actual.

1. La creación de las condiciones materiales generales de producción (la infraestructura).

2. La determinación y protección del sistema legal general en el que tienen lugar las relaciones de los sujetos legales de la sociedad capitalista.

3. La regulación del conflicto entre el trabajo asalariado y el capital, y en su caso la presión política de la clase trabajadora, no solo por medios políticos o militares.

4. La protección del capital nacional total y su extensión en el mercado capitalista mundial.

8. ¿Cuáles son los principales objetivos de la política económica?

Estabilidad monetaria.

Estabilidad del acceso externo.

Estabilidad de precios.

Redistribución del ingreso.

Elevación del nivel de vida de la población.

Reducción desempleo y del subempleo.

Conservación y explotación racional de los recursos naturales.

Desarrollo del mercado interno.

9. haz una lista de los tipos de metas económicas que conozcas.

Según el tiempo: metas inmediatas o mediatas; metas de corto, mediano y largo plazos.

Según los objetivos generales: metas económicas, sociales y políticas.

Según la estructura económica: metas globales y sectoriales.

Según el territorio: metas nacionales, regionales, estatales y municipales o locales.

10. ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta al criticar la política económica?

Si cumple con sus metas y objetivos.

Si los recursos que emplea no son excesivos (que no haya desperdicio de recursos); es decir, medir su eficiencia.

Si existe eficiencia en el manejo de recursos, en términos de costo-beneficio.

Si no hay desviación de recursos según el destino propuesto.

Si no provoca trabas burocráticas.

Si aplica el proceso administrativo en forma funcional.

Si su aplicaciones costeable.

Si se dirige a áreas prioritarias del desarrollo económico.

Si fomenta el desarrollo sustentable.

Si permite la utilización racional de los recursos naturales y humanos.

Si permite la distribución del ingreso en forma regional, estatal, familiar y personal.

Si tiene coherencia lógica.

Si es de corto o largo alcance (medirlo en el tiempo).

11. Menciona las etapas metodológicas de la planeación y la planificación.

Primera etapa: diagnostico y proyecciones. Implica conocer que tenemos y hacia donde queremos llegar.

Segunda etapa: elaboración de la política económica. Se refiere a cómo vamos a logar lo que deseamos.

Tercera etapa: ejecución de la política económica. Es la aplicación de las medidas concretas.

Cuarta etapa: evaluación y control. Se da en forma continua para saber si vamos por buen camino o, en su caso, introducir cambios que mejoren la estrategia y nos permitan lograr el objetivo del desarrollo socioeconómico y sustentable del país.

12. Explica porque la planificación es una categoría histórica.

A partir del triunfo de la Revolución Socialista de 1917 en Rusia se empieza a aplicar la planificación económica; por lo tanto, esta se encuentra asociada a determinadas características y condiciones que se dan en cierto momento histórico.

Esto quiere decir que la planificación económica es una categoría histórica que se da solo en el momento de producción socialista.

13. Describe las principales características de la planificación socialista.

La planificación es una categoría macroeconómica, por que comprende la totalidad de las fuerzas productivas del país; parte de grandes grupos para llegar a la unidad económica.

La planificación se logra mediante la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos. Los planes pueden ser a corto plazo o corrientes, que son obligatorios y duran un año; los planes a medio plazo o quinquenales, que son obligatorios en cuanto al cumplimiento de sus lineamentos generales, y los planes a largo plazo o de perspectiva, que no son obligatorios, pero que marcan las directrices de la economía nacional. El plan de perspectiva está integrado por planes quinquenales, que a su vez contienen a los planes corrientes.

La planificación debe poseer una correspondencia entre los medios e instrumentos utilizados y los objetivos que se desea alcanzar; debe haber congruencia entre el tiempo y el espacio, para que no exista desperdicio de recursos y haya una autentica racionalización económica, al mismo tiempo que se explique el alcance de los planes, ya sean estos nacionales, regionales o locales.

Los aspectos principales que se planifica son: el empleo de las fuerzas productivas y sus precios, su crecimiento, su financiamiento y su ubicación territorial; los volúmenes de producción y el tipo, la calidad y la distribución de esta; el crecimiento y los precios de los satisfactorias.

Los principales supuestos del proceso de planificación son el pleno empleo de las fuerzas productivas, las altas tasas de acumulación, la eliminación d la inflación y de la crisis económica y, a largo plazo, el desarrollo integral de la población.

14. Menciona los principales aspectos de la planeación capitalista

1.-es una función que lleva a cabo el estado, porque los objetivos de la planeación nacional son macroeconómicos y no se pueden dejar en manos de las capitalistas, cuyos objetivos son privados.

2.-el estado se adjunta la función de planear; crea un órgano de planeación con capacidad humana, técnica y financiera para el cumplimiento de sus funciones.

3.- se deben tomar en cuenta los intereses de los capitalistas, especialmente de la fracción hegemónica, así como los de la “burocracia política”.

4.- el estado debe consultar a los principales capitalistas y dirigentes sindicales, tomando en cuenta la correlación de fuerzas entre las clases sociales y apelando a los intereses nacionales para evitar conflictos entre las clases, asi como considerar los factores externos (globalización económica y financiera) que influye en la economía del país.

15. ¿Cuáles son los obstáculos de la planeación indicativa?

1. falta de infraestructura, que se traduce en información estadística poco fiable y distinta según la fuente, falta de especialistas preparados y desarticulación entre las diversas instancias del sector público.

2. intereses políticos que frenan el avance de la planeación, ya que se cambia a los funcionarios gubernamentales y por lo mismo no se elaboran planes ni a corto ni a largo plazos; hay presiones políticas de los empresarios nacionales, de las empresas trasnacionales y de algunos funcionarios públicos o de algunos otros grupos de presión.

16. señala la interrelación que existe entre política económica, planeación indicativa y planificación central.

17. ¿Por qué interviene el Estado mexicano en la economía?

El Estado mexicano interviene en la economía del país por una necesidad histórica que se da en todos los países capitalistas. Esta intervención se realiza por medio de la aplicación de mecanismos e instrumentos de política económica.

18. ¿Menciona los principales antecedentes de la planeación en México?

Antes de 1910 existía en México un estado liberal oligárquico que representaba sobre todo los intereses de la clase dominante, que en ese tiempo era la oligarquía terrateniente. Precisamente una de las consecuencias del movimiento armado que se desencadeno a partir de ese año fue la destrucción de dicho estado.

La oligarquía terrateniente perdió el poder político, no así el económico, que conservo durante varios años. Sin embargo, las otras clases, como, la burguesía, los campesinos y los obreros, no tenían la capacidad para dirigir los destinos de la nación; por ello se dio un vacío de poder desde 1910 hasta 1916, año en que triunfaron los ejército populares de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

19. Explica las características de la planeación económica durante el cardenismo.

Los principales aspectos que se pretendían resolver con la planeación económica, fueron los problemas agrario y educativo, la creciente penetración extranjera y la devolución de los recursos naturales que estaban en manos extranjeras.

Otra de las características fue, la expropiación petrolera y la nacionalización de los ferrocarriles, además de otras acciones encaminadas al rescate de los recursos naturales.

2 comentarios: